jueves, 6 de noviembre de 2014

Cocina Española


Hablar de la historia de la gastronomía española es hablar de una de las más variadas e interesantes cocinas del mundo, no solo por su gran sabor sino por su historia: desde antes de los romanos, la Península Ibérica ha recibido influencias de muchas culturas y regiones, y su gastronomía ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, con cada nueva invasión o conquista. 

Influencias
  • Romanos aportaron el aceite de oliva y el vino; 
  • Árabes aportaron sus distintos gazpachos, sistemas de irrigación, almendras y muchos otros productos hoy muy comunes y populares; 
  • Las ollas que hoy conocemos no serían posibles sin la celebración del Sabbath y su específico método de preparación, y uno de los productos estrella de España
  • El jamón, no sería uno de los mejores del mundo si no fuese gracias a los cristianos.
  • El nuevo mundo aporto con algunos ingredientes como tomates, patatas, pimientos, cacao y también trigo.

Productos
  • Muchos de los ingredientes que hoy son centrales en muchos de los platos de la cocina española no se conocían hace 500 años, como por ejemplo la populares y versátiles patatas, tomates, pimientos y cacao, pues todos fueron traídos a España tras el descubrimiento de América.
  • El cacao por un lado es uno de esos ingredientes que ha cambiado los hábitos alimenticios en todo el mundo. Es gracias a la dulcería española que esta delicia se ha hecho tan popular en todo el mundo. Incluso lo han combinado con otros ingredientes para producir maravillas como el chocolate con churros, un clásico de la ciudad de Madrid.
  • España tiene una rica herencia agrícola que también incluye todo tipo de ingredientes. En concreto, es uno de los mayores productores de uvas y aceitunas del mundo.Ambos productos se usan en la elaboración de otros productos estrella de España: el vino y el aceite de oliva. Ambos están protegidos también por varias Denominaciones de Origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario